¿Qué es una soldadora inversora?

Tras el perfeccionamiento y expansión de nuevas tecnologías de la soldadura por arco eléctrico y el avance en el diseño de sus componentes que ha permitido incorporar los circuitos electrónicos que hoy dominan la tecnología INVERSORA o INVERTER aplicada a la soldadura, ya es utilizada a nivel global, y debido a sus múltiples ventajas está desplazando a viejas máquinas y técnicas convencionales.

Las soldadoras inversoras aportan una fuente de energía que cubre ampliamente todos los inconvenientes que tienen las demás máquinas y también brinda ventajas adicionales.

El costo de las máquinas soldadoras con tecnología inversora o inverter es cada vez más accesible y, finalmente, se amortiza completamente con las prestaciones que ofrece. El 90 % de las máquinas soldadoras fabricadas en la actualidad ¡son inversoras!


¿Qué es una soldadora inversora?
Las soldadoras inversoras son simplemente estaciones de soldar que tienen integrado un sistema inversor o “Inverter”, que regula de forma automática el voltaje de trabajo.

El inversor es un sistema electrónico capaz de convertir la corriente y voltaje de entrada, en un voltaje menor que sea utilizable.
Es decir, la soldadora puede alimentarse de voltajes de 240 VAC y convertirlos.

Este tipo de máquinas no necesita de los pesados transformadores propios de las máquinas convencionales,ya que la conversión de corriente la realiza el dispositivo electrónico inversor.

Este proceso ofrece una gran estabilidad en el arco eléctrico, menor consumo de energía y una gran eficiencia en los resultados de soldadura.
Además, los componentes que conforman la máquina son más pequeños y ligeros, otorgando portabilidad y compacidad al dispositivo.

Tipos de soldadoras inversoras
Las soldadoras inversoras se podrían clasificar en cuatro grupos, en función del tipo específico de soldadura que permiten realizar:

La soldadora inversora MMA: La más común de todas las inversoras, utilizada para soldar hierro, acero, fundición y acero inoxidable. Estas máquinas trabajan con electrodos consumibles que aportan material a la soldadura. Son ideales para soldar láminas que oscilan entre los 2 y los 12 mm de espesor.


La soldadora inversora MIG: Este tipo de soldadoras permite realizar trabajos con metales ligeros como el cobre, bronce o el acero inoxidable. Utiliza rollos de alambre de material consumible y un gas inerte, generalmente Argón.


La soldadora inversora MAG: Muy parecida en funcionamiento a la soldadora MIG, pero utiliza un gas activo en sustitución del Argón. También utilizada para soldar cobre, bronce, aleaciones de hierro, entre otros.


La soldadora inversora TIG: Se diferencia de las anteriores porque no aporta material entre las piezas a soldar. Funciona con un electrodo de tungsteno que no se consume, además de un gas inerte. Estas soldadoras son mucho más precisas, ideales para láminas delgadas y tuberías metálicas finas.

Ventajas de las soldadoras inversoras
Las soldadoras inversoras ofrecen muchas ventajas a la hora de realizar los trabajos, sean profesionales o de bricolaje unas de ellas son:

-Son muy fáciles de usar.
Estas máquinas no necesitan de gran experiencia para ser utilizadas y ofrecer excelentes trabajos de soldadura.
-Cualquier persona  puede utilizarlas sin problemas.
-Tienen tecnología antiadherente para el electrodo. Esto significa que, cuando la máquina percibe que el electrodo se pega al material.
-Utilizan menos energía: Al tener un dispositivo inversor que regula la intensidad de la corriente de forma automática, el consumo de energía de la máquina es menor si la comparas con una máquina convencional.
-Son compactas y ligeras. Al no tener los pesados transformadores que suelen tener las soldadoras convencionales, estas máquinas se pueden diseñar pequeñas, compactas y ligeras.


Sin duda que la adopción de la tecnología inverter en estas máquinas de soldar inversoras ha ofrecido un gran avance en el sector,
ofreciendo practicidad, ahorro de energía y facilidad de uso, sin implicar grandes costos.

Si te gustraría obtener una, haz click aquí para conocer nuestro catálogo