Conoce los funcionamientos de un taladro
El Taladro es una herramienta giratoria a la que se le acopla un elemento al que hace girar y realiza el trabajo.

Se suele llamar taladro a la máquina que mueve el elemento que realmente hace el trabajo.

Por ejemplo, moverá una broca para hacer agujeros y si le acoplamos un disco o cepillo de alambre este lijará o desbastará la pieza sobre la que se use.

No solo sirve para hacer agujeros, aunque es su uso principal, también se utiliza para otros trabajos, como ya veremos más adelante, en función de la herramienta que le acoplemos.

Se considera una máquina-herramienta precisamente por qué hay que acoplarle la herramienta que hará el trabajo cuando gira.

Uso del Taladro
Vamos a ver como usar el taladro. Es una herramienta de muy fácil manejo.

Con el cable desconectado aflojar el porta brocas con la llave de buzas e introducir la broca o el accesorio a utilizar. seguidamente lo apretamos y conectamos el taladro

Apretamos el percutor y el taladro comenzará a girar. Normalmente llevan un regulador de velocidad, si es así regular la velocidad de giro en función del material a taladrar, primero se usa una velocidad baja para comenzar el agujero y luego se sube y se mantiene constante en el proceso de taladrado.

Sujetar bien la pieza a taladrar y seguidamente procedemos a taladrar siempre siguiendo las normas de seguridad e higiene que vienen explicadas más abajo.
Tipos de Taladros
En función de su energía tenemos:

-Manuales : La rotación del taladro se hace de forma manual. se suelen llamar Berbiquís o taladro manual de pecho.

- Eléctricos : La rotación del taladro se hace por medio de un motor eléctrico. En este caso pueden ser portátiles si llevan batería y no necesitan cables, o por cable si necesita que se enchufe a la corriente eléctrica (enchufe).

- Neumático o hidráulico : La rotación se produce por aire comprimido o por agua.

- De motor de Combustión Interna : Usan un motor de gasolina o diesel para girar (son los menos utilizados). Solo se usan en lugares donde no hay posibilidad de corriente eléctrica.

Básicamente estos son los tipos de taladros en función de la energía que le hace girar. Ahora veremos los que dependen del mecanismo.

- Taladro Percutor : Se usan para perforar superficies muy duras (baldosas, ladrillos, etc). La broca lleva un movimiento de giro y a la vez de vaivén. Cuando tienen mucha potencia se llaman Martillos Percutores y se usan para el hormigón, piedra y materiales extremadamente duros. La mayoría de taladros tiene la posibilidad de habilitar o quitar él movimiento de vaivén.

- Electrónico: Permite regular la velocidad de giro mediante el gatillo.

- Reversible : Puede girar en los dos sentidos. Son muy útiles usados como destornilladores para apretar y aflojar.

Por último en función del tamaño tenemos:

- Minitaladro : Son taladros portátiles muy pequeños y de gran precisión. Se pueden usar con una sola mano y son muy apropiados para lugares de difícil acceso. No suelen tener una potencia muy grande.

- Taladro de columna : Es un taladro Fijo en posición vertical sujeto mediante una columna (de ahí su nombre) y tiene una base donde se apoya la pieza a taladrar. Como son fijos son taladros de gran precisión.


Normas de Seguridad e Higiene con el Taladro

El mayor peligro del taladro es por culpa de su giro y por las virutas que sueltan las piezas al taladrarlas o lijarlas. Por eso aquí dejamos unas normas básicas que hay que tener en cuenta cuando usemos el taladro:

- Cuando se tenga el pelo corto es necesario levantarlo para evitar el peligro de enganche con la parte giratorio del taladro.

- La ropa suelta abrochársela para que no se enganche con la parte giratoria.

- Usar las gafas de protección par evitar el peligro de saltar virutas a los ojos.

- Las brocas u otros elementos que tengamos que sujetar en el porta brocas apretarlos siempre con el taladro desenchufado.

- Ojo retirar la llave de buzas antes de conectar el taladro. Puede salir volando y golpearnos.

- Utilizar siempre el tipo de accesorio adecuado al trabajo que se va a realizar.

- Sujetar bien la pieza a taladrar, si es necesario usar sargentos para la sujeción.

- Para hacer agujeros con la sierra de corona es recomendable el uso de guantes para no cortarse.

- Evita tocar la broca o la zona taladrada nada más hecho el agujero por que te puedes quemar por el calor.

Datos importantes a la hora de comprar un taladro

- Potencia: Normalmente viene expresada en w (vatio) . Mínimo recomendable de 500w.

- Velocidad de rotación: viene expresadas en r.p.m. (revoluciones o vueltas por minuto). Es recomendable con regulador de velocidad.

- Percutor: Es importante que disponga de percutor si queremos usarlo para superficies duras.

- Con cable o sin cable: hay que tener en cuenta que la bateria de los taladros portátiles tienen una duración limitada.


A continuación te dejamos nuestra amplia variedad de taladros para que puedas elegir el que mejor se ajuste a ti.
Haz click aquí